26/5/11

Rogativa

Gracias Ngenechen por tener un corazón que siente,
Gracias Ngenechen por ver la realidad con mis propios ojos,
te doy las gracias por el color rosa de las flores,
de su olor que hacen que mi alma se alegre cada mañana.

Gracias por darme fuerzas todas las mañanas con los rayos del sol,
dame más sol Ngenechen ;que mi corazón esta sintiendo frio en este invierno.

Ngenechen, tú eres el respiro de mi alma,
le das los ngen al viento, a las plantas medicinales
que sanan mi angustia y hacen renacer el maqui
que mi corazón decea adelantar estas lluvias
para saborear su sangre.

Aqui Ngenechen los animales tienen frío
¡Dame fuerzas y guiame, alimentame para cobijarlos!

Le canto a una linda planta todo los dias,
para que crezca; está hermosa, será un lindo canelo, lleno de sonidos de trompe.
cuando cae la noche, ella duerme y yo le toco
el trompe para que crezca y nos ayude.

Estará todo listo, esperando ha que llegue el palin
y para que llegue la machi y recibir sus buenos deceos,
quiero hacer un buen purrun, pero antes mi buen Ngenechen, llena mi alma de viento vivo y alegre.
haceme ver la luna en un sueño para estar feliz, para ser mas bella.
y para poder abrazar a mi lamgem y transmitirle mi fuerza.

Oh! ngenechen!! mantenme en tu Mapu
con mis piez firmes, dale fuerzas a mis hermanos guerreros los weichafe
que preparan sus ojos cada mañana tras los barrotes en la carcel
para llenarse al igual que yo; de la energia de tu buen sol.

Ngenechen, ten compasión y no endurezcas tu mano
con este pueblo que defiende la vida,que defiende la prosperidad

Chaltumay ngenechen

Peucayal.